1. Descárgate las bases

    Nuestros clientes proponen proyectos vinculados con la infancia en diferentes ámbitos. Pueden ser proyectos que estén relacionados con el medio ambiente, la educación, la investigación, alimentación, deporte…en los que los protagonistas y beneficiarios sean nuestros niños.

    Cada cliente difunde su proyecto en su entorno en busca de personas que se sumen a su iniciativa y conseguir así el máximo apoyo.

    Los 10 proyectos que hayan obtenido más soporte pasan a la fase finalista.

    Un jurado constituido por especialistas elegirá el proyecto que se hará realidad gracias a la adjudicación de una dotación de hasta 25.000€.

  2. Súmate a un proyecto
    "Valoración de secuelas neurocognitivas a niños con cáncer" 30/10/2014. Luis Santiago Barbé Jordá, Valencia
    4
    seguidores
    OBJETIVO - Detectar las secuelas neurocognitivas ocasionadas por determinados tratamientos administrados para combatir el cáncer infantil - Mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias -Facilitar que los menores con secuelas neurocognitivas ocasionadas por el cáncer alcancen los objetivos académicos propios de su grupo normativo -Favorecer la integración social de los menores beneficiarios
    DESCRIPCIÓN Diferentes investigaciones demuestran que determinados tipos de tumores, intervenciones quirúrgicas y fármacos que se administran para el tratamiento del cáncer infantil pueden alterar el desarrollo normal del cerebro, especialmente la sustancia gris y blanca. Esta afectación puede condicionar el desarrollo y funcionamiento global del niño, así como su rendimiento académico y su integración en la sociedad. La población susceptible de beneficiarse de este proyecto serían, sobre todo, los niños diagnosticados de tumores cerebrales, leucemias y otros que hayan necesitado radioterapia del sistema nervioso, metrotexato, quimio intratecal y transplante de médula ósea. Esta población supone aproximadamente el 50% de los niños y adolescentes diagnosticados de cáncer. Las principales secuelas detectadas por las últimas investigaciones consisten en caída del coeficiente intelectual, déficil atencional, problemas de aprendizaje y memoria, dificultades en los procesos lingüísticos, enlentecimiento cognitivo y regulación del afecto. La detección precoz de posibles secuelas neurocognitivas va a minimizar los efectos negativos de éstas y prevenir la exclusión social. El proceso de la enfermedad del menor afecta a su estabilidad emocional y esto se ve agudizado ante la existencia de secuelas tras los tratamientos. Por ello, ASPANION considera necesario un programa que evalúe las posibles secuelas a fin de prevenir el fracaso escolar, contribuir a la integración social del menor y favorecer la autoestima y bienestar emocional tanto del niño como de toda la familia. Este proyecto pretende realizar una evaluación de secuelas neurocognitivas en niños y adolescentes con cáncer una vez finalizado el tratamiento de la enfermedad con el fin de detectar precozmente las mismas y evitar de este modo el posible fracaso escolar del menor y el aislamiento social de éste. Para ello, ASPANION contratará un psicólogo a jornada completa para realizar la evaluación exhaustiva de las secuelas pasando una bateria de pruebas neurológicas avaladas por múltiples investigaciones científicas a los niños y adolescentes con cáncer susceptibles de ello. Posteriormente, el psicólogo realizará el informe diagnóstico del menor donde incluirá las recomendaciones y pautas convenientes tanto para la familia como para el colegio o instituto donde éste esté matriculado y, si fuera necesario, para el resto de profesionales que atiendan al menor. Este profesional se pondrá en contacto personalmente con el centro escolar para establecer reuniones de coordinación y aunar criterios de trabajo comunes. A su vez, para favorecer la integración social del menor, el psicólogo asesorará y orientará al director o tutor para realizar actividades grupales con la clase a nivel lúdico, informativo y cooperativo y podrá participar en ellas siempre que el colegio lo demande.
    ÁMBITO TERRITORIAL Valencia
    COMENTARIOS
    Nombre Comentario
    Escribe lo que aparece en el recuadro inferior
    Modificar texto
    ENVIAR